REVISTA CULTURAL “ALBRICIAS”
Con motivo de la
fiesta tradicional de San Antonio de Licupís, junio de 2017, la Asociación “Casa
de la Cultura” de este Centro Poblado, ha publicado el volumen 8 de la Revista
Cultural “Albricias”. En razón de ello, felicito a su Director Prof. CÉSAR
HEMIBERTO GASTELO GUEVARA. Y que siga con esta loable labor cultural en la “Tierra
de la Poesía”.
El poeta
representativo de San Antonio o Jalcomayo, me refiero a MELANIO ALEXANDER
GASTELO SALAZAR, ha escrito un conjunto de versos en homenaje a mi obra leíble,
publicado en “Albricias”, volumen 8, junio de 2017. Mil gracias, poeta, por
enaltecerme de esa manera.
Mario Gastelo Mundaca
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LOS 20 ESCRITORES MÁS
EMBLEMÁTICOS EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE-PERÚ
Cuando
no se investiga, ni se conoce ni se lee, se suele caer en las fáciles y
cómodas opiniones que no existen literatura ni autores en un espacio
geográfico, se mata la memoria del pasado y se condena a vivir en el olvido a
los que fueron e hicieron su momento parte de la historia.
En
la región Lambayeque existe toda una roca tradición de autores que han contribuido
con poemas, cuentos, novelas, ensayos investigaciones. Lamentablemente sólo un
5% de todo este caudal literario está editado y mucho menos conocidos y leídos.
No solo se desconoce en el sistema escolar sino en aquellas nuevas generaciones
que suelen caer en el síndrome adánico y de la autosuficiencia: “Soy el
iniciador de todo y no necesito leer a autores pasadistas y provincianos”.
El caudal poético y narrativo ha tenido en cada época un baluarte, alguien que
le dio brillo y garbo y que probablemente sea poco conocido hoy: cada nueva
generación se le ocurre matar a la anterior, como una costumbre hereditaria,
con la cándida esperanza de ser los únicos, el relativismo histórico solo
recogerá las mejores voces que impliquen textos de calidad humana, lingüística,
estética y que deberán ser otros y no el propio autor que así se autoelija.
DIFUNTOS
1.-
EMILIANO NIÑO PASTOR* (Lima, julio
21 de 1845-Motupe febrero 11 de 1931).
Vate
clásico, cultivador de romanticismo lírico en la zona de Motupe y que dejó un
legado fundamental en el estudio de las letras lambayecanas. Fue toda una
celebridad en su época de principios del siglo XX.
Conocido con el seudónimo de MAGIN, o tímidamente las iniciales de E.M. en todos sus escritos, Emiliano Niño Pastor es la figura epónima y oculta de las letras lambayecanas más postergados. Vivió y trabajó en las aduanas de Pacasmayo, Pimentel y Eten. Doblemente coronado con los laureles de oro: (primera coronación plaza de Motupe 28 de julio 1926), (segunda coronación, Chiclayo octubre 12 de 1926- Cinema Teatro Pahte). Ambas coronaciones se dieron en un apoteosis total, diríamos fue el suceso cultural del año y el entusiasmo era atronador, tanto en Motupe en plenas fiestas patrias y ante una numerosa multitud que lo aclama, como en Chiclayo en el club "Unión y Patriotismo".
Conocido con el seudónimo de MAGIN, o tímidamente las iniciales de E.M. en todos sus escritos, Emiliano Niño Pastor es la figura epónima y oculta de las letras lambayecanas más postergados. Vivió y trabajó en las aduanas de Pacasmayo, Pimentel y Eten. Doblemente coronado con los laureles de oro: (primera coronación plaza de Motupe 28 de julio 1926), (segunda coronación, Chiclayo octubre 12 de 1926- Cinema Teatro Pahte). Ambas coronaciones se dieron en un apoteosis total, diríamos fue el suceso cultural del año y el entusiasmo era atronador, tanto en Motupe en plenas fiestas patrias y ante una numerosa multitud que lo aclama, como en Chiclayo en el club "Unión y Patriotismo".
En
la poesía de Emiliano Niño se respira la originalidad intimista, la
correspondencia entre su vida y su obra, el afán humano del regresar y añorar
la niñez como época inspiradora y dorada. Es el bardo popular de extracción
noble. Es el trotamundos que serenamente contempla la vida a través de los
versos. Es el agradecido que invita la composición de sus versos a sus amigos y
paisanos.
2.
MARIO PUGA IMAÑA* (Diciembre, 30
1915 Trujillo-10 de Julio de 1959 Chiclayo).
Representa
el costumbrismo porteño y uno de los novelistas más importantes en la región
Lambayeque. Sus afanes políticos lo llevaron a sufrir destierro a México, desde
donde macizó su imagen de editor de revistas culturales y ser activo agitador
de las ideas de época. Su obra cumbre, “Puerto Cholo”, publicada en México
inicialmente en 1955, constituye, contextual e históricamente el precedente de
cualquier novela que pueda no estar publicada aún o que esté por escribirse en
Lambayeque. No sólo por el carácter de la diacronía de los anales de la
novelística, sino porque Puerto Cholo escrita en el pre-boom
latinoamericano adelanta y supera la técnica tradicional del reflujo o el fluir
lógico de exposición, conflictuación y desenlace, incorporando un nuevo
ingrediente de recurso técnico como es el flash back, como estrategia de
regresionar al pasado a escarbar acontecimientos de explicación, ensamble y
empate con los nuevos hechos actuales y futuros del correlato de la novela,
alternando con el tiempo presente del relato propiamente dicho en base a los
racontos de los personajes.
Es
el máximo exponente de la novela costumbrista y tradicionalista lambayecana, el
más productivo narratológicamente y uno de los impulsores de la identidad
regional lambayecana. Sus textos están llenos de amor a la tierra, a sus
costumbres, comidas, tradiciones, fiestas. Obtuvo el Premio Nacional Ricardo Palma en 1949. Entre sus obras más destacables se
cuentan: “La cruz de Santiago” (1925), “Anecdotario de los
libertadores” (1940), “El daño” (1942), “La ilusión de Oriente” (1943),
“Tradiciones de Piura” (1944), “Diccionario Folklórico del
Perú” (1945), “Mi molino” (1947), “Cuentos de la costa” (1954),
“Los días de Huamachuco, recuerdos del Libertador” (1956).
“El
daño” es la obra cumbre de Camino. “El daño” tiene como tema principal la
venganza personal de una mujer contra un marido a través de la brujería en la
ciudad de Lambayeque. Se encumbra como la mejor novela costumbrista, folklórica
y chamánica costeña de todo el Perú. Da cuenta de una visión detallada de las
costumbres lambayecanas desde sus orígenes históricos, tradiciones y
fiestas religiosas, idiosincrasia, la situación de su economía gamonalista,
abusiva y explotadora, la situación de los negocios basada en la agricultura y
exportación y el folklore del curanderismo. Su amplia visión detallista
de la gastronomía, la convierte casi en un tratado de la tradición culinaria
norteña, con sus formas de preparar, modalidades, calendarios y zonas de
preparación.
Figura
central del Grupo Norte, encarna la vanguardia, el estilo de identidad regional
y su amor por Chiclayo en temas jocosos, costumbristas. Sus ideales y afanes
políticos le trajo muchos sinsabores, amén de una bohemia autodestructora. Su
obra es corta pero intensa. Resalta sus poemarios: “Diánidas” (1925),
“Lydia” (1927), “Chiclayo de Juan José Lora” (1955), “Con sabor a
mamey” (1962).Su estilo humanista, identificado con los más desvalidos, lo
llevaría acentuar su identidad y sabor chiclayanista y ser uno de sus cantores.
Su visión y estilo provinciano le granjeó muchos ninguneos propios de los capitalinos.
Ya muerto, su obra cobra más notoriedad e interés. Juan José simboliza una
época llena de sufrimientos y pendencias políticas. Pero en sus libros queda el
más grande poeta que ha tenido Chiclayo sobre su vida y costumbres.
5.-
JOSÉ EUFEMIO LORA Y LORA (Chiclayo,
13 febrero 1884- París el 13 de diciembre de 1907).
Poeta
de espíritu romántico, conocido con el seudónimo de JELIL Trotamundos,
aventurero, del dolor sufriente y el desagarro humano. Simboliza el poeta del
sufrimiento y de la inmolación. Su único texto conocido “Anunciación”
representa el libro de la transgresión y adelanto de época, mescla de lirico
estético y canto social, es uno de las obras cumbres de la literatura
lambayecana.
6.-
ALFREDO JOSÉ DELGADO BRAVO (Monsefú,
12 marzo 1924-Chiclayo octubre 03 2008).
Don
Alfredo José Delgado Bravo fue esa mezcla de lambayecano dicharachero, zumbón,
jaranero, alegre, enamorador, picarón y solo él, le sacó brillo al designio de
“Chiclayo, Capital de amistad”, del cual es autor de su himno. Poeta, crítico
sesudo y refinado, docente entusiasta, asesor literario por convicción,
vallejólogo por vocación, sonetista y articulista notable. Pertenece a la
generación del 60, asesor del Grupo ALBA y coanimador literario de las
tertulias de los 70 junto a Winston Orrillo con el grupo “El río”, en Chiclayo.
Su carisma bonachón, amiguero, abierto y coqueto lo hacen todo un patriarca de
las letras lambayecanas, por su vida, su obra, su convicción y su don de gente.
Tributario de su maestro Dámaso Alonso en la crítica; inyectado de la
vallejeneidad trílcica en su poesía y acompasado de este perfume de flores de
su Monsefú natal, don Alfredo es el cosmonsefuano más universal y uno de los
últimos baluartes del soneto tradicional, fiel seguidor de don Luis de Góngora
y Argote, Baltazar Gracián, Lope de Vega y el poderosísimo y cultísimo
Francisco de Quevedo y Villegas. Su obra fue abundante: La casa ruana. (1951),
Las horas naturales. (1958), “Monetario” (Poesía), La historia intima de la
tierra y el mar (1959), “Testigos de Cargo” , “La poesía simbólico – dualista
de JELIL” (1981), “Ucronía y biocronía en la lírica de Valdelomar”. (1971) “El
universo poético de Eguren”. (1974), "Los Móviles Existenciales de
Trilce", etc.
7.-
NICANOR DE LA FUENTE SIFUENTES “NIXA”.* (San
José de la Bellavista, 16 de septiembre de 1902 - Chiclayo, 15 de marzo de 2009).
Fue
el escritor más longevo activo en el Perú y en el mundo. A sus 107, años aún
semanas antes de morir seguía sosteniendo su famosa columna periodística “A
propósito” desde donde sazonaba su arte de la crónica y la anécdota. El valor
literario de NIXA radica en su sencillez para poetizar y contemplar la vida y
quizá construir una historia del pasado, de sus gentes, tradiciones y
costumbres, relacionado con la actualidad. Recibió el Grado de Amauta del
Periodismo Nacional, además de la medalla de Honor del Congreso de la
República del Perú en
el grado de Comendador. De estilo alegre bonachón hizo de su vida y su
obra una masa alquímica y un escritor popular de todos los respetos y
condiciones. Su obra fue vasta como su vida. “Las Barajas y los
dados del alba” (1938), “La perla de los romances” (1940), “El libro de los tránsitos eternos”
(1943), “El aire y otros poemas” (1965), “Huacatil” (1966), “Paisajes para colgar en la pared” (1969), “La broma de los romances y el
soneto” (1992), “Jacinto Peje y otras audiencias” (1992), 3 Poemas, donde están
incluidos: “El naipe de los vientos”, “Tu casa, tu calle y otros
impedimentos” y “El columpio de las horas”.
8.-
ALFONSO TELLO MARCHENA
(Cayaltí 1923 - Chiclayo 1986) "Fuco".
Bardo
popular, polifacético, docente, cronista y articulista, folklorista, pintor,
musicólogo, investigador, animador y agitador cultural, simboliza el espíritu
inquieto y el amor a la tierra, es el más chiclayano de los chiclayanos. Don
“Fuco” fue toda una institución del arte popular en la región Lambayeque, una
figura ilustrada de consulta rápida, hombre de honor, ha dejado en sus escritos
parte de su vida y sus afanes de promoción cultural popular. Nadie como él ha
tenido la entrega total por darle a Chiclayo y la región Lambayeque, una
identidad propia, un rescate y un revalorar de sus manifestaciones culturales.
Personas como este hombre curtido de cultura, son difíciles de volver a ver.
Obras como Ángulo del verso y la nostalgia ( Poesía, 1965 ) , Silencios altivos
( Poesía, 1976 ) , Divulgaciones regionales (Poesía costumbrista 1975 - 1977 ),
Marineras ( Poesía , 1982 ) y Ventana de Hospital, Fuegos otoñales , Cantares a
Chiclayo , Cantos a mi pueblo , Paisajes Lambayecanos, Espinas de Fayque, etc. "Vivir
y morir por siempre maestro”, es un texto de homenaje que recoge lo más
selecto de este vate popular.
Juan
de Dios Ramírez Ruiz, chiclayano él, consagrado a poeta e ideólogo del
movimiento continental Hora Zero de los 70, hizo una carrera literaria en el
inconformismo contestatario de un contexto de época donde ser rebelde se
justificaba por la prevalencia de los gobiernos totalitarios, militaristas y la
bipolaridad ideológica mundial de opresores y oprimidos en desproporción
rutilante.
La
obra de Juan Ramírez se sostiene en una nueva poética de la imagen y del
compromiso con los hechos sociales. Sus poemas integrales buscan ser parte de
una apuesta por hacer que la poesía sea una trinchera de ideas estética que
transforme la sociedad.
Parte
de sus libros publicados “Un Par de Vueltas por la Realidad” (1971), Vida
perpetua (1978) y Las armas molidas (1996). Es más, en la región Lambayeque
existen 3 bibliotecas municipales y sólo en una existe un ejemplar de “Un par
de vueltas por la realidad”. Obras que simbolizan un tránsito de época hacia un
escritor que abarque la realidad estética, pero también de la cotidianidad de
la gente.
10.-
MANUEL ORLANDO UCEDA CAMPOS.
(Monsefú, noviembre 13 de 1952 – Mayo 03 de 1987).
Manuel
Orlando fue un poeta de compromisos sociales, de acentuada posición ideológica
de izquierda. Su arte poética trabajo mucho el verso romántico y la poesía de
protesta social. Fue uno de los abanderados de la poesía de los 80 en la región
Lambayeque y buscó en poesía su mejor arma de sensibilización y
reivindicación de los derechos sociales. Su poesía de estilo romántica y social
es una apuesta por mejorar la calidad de vida y sensibilización humana. Su obra
se haya inédita y dispersa en plaquetas y poemas.
VIVOS
11.-
VÍCTOR HUGO PARRAGUEZ (17 febrero
1958-?).
Víctor
Hugo Parra es uno de los mayores decimistas que tiene con vida la región
Lambayeque. Ferreñafano, bohemio, músico, ha hecho de su vida una novela de
décimas y composiciones musicales. Las décimas de Parraguez son estampas de
identidad, de ternura, de un filosofar simple y querendón como la del propio
ferreñafano. Hay en cada décima una actitud proactiva hacia la vida, critica
sin censurar, alumbra sin quemar, dice sin gritar, sonríe sin reír,
historiografía e insinúa llegar hacia el alma del pueblo, al que canta desde
adentro sin imaginárselo desde un escritorio. Una de sus obras fundamentales
que resume su vida y sus dedicaciones es “Décima del alma norteña”. En décimas
del alma norteña", se levanta un monumento a la pacartería del espíritu e
imaginario popular resondrón, de los dichos de parque y los coqueteos de
esquina y rechiflas de chicherío. La autobiografía, el tributo a la tierra,
sorna a las moralinas, la apelación pedagógica y reeducadora, la revaloración
de la amistad, el flirteo y el canto la chola norteña jacarandosa y coqueta y
el consabido orgullo por la identidad y la tierra, representan los ejes
temáticos que motivan e inspiran una doblete decimal de octosílabos.
12.-
HILDEBRANDO BRIONES VELA (Zaña, 10
de julio 1943-?)
Destacado
decimista lambayecano nacido en la ciudad de Zaña y que durante toda su vida se
ha dedicado a mantener y difundir la identidad cultural y la reivindicación del
afrodescendiente a través del arte popular. Descendiente de
afrolatinoamericanos. Cultiva la décima con virtuosismo y encanto. Es autor de
más de 200 décimas que se difunden por tradición oral en el Perú entero y en el
sistema educativo peruano a través del currículo oculto. Profesor de
declamación y director de talleres de creación de décima y de cajoneo. Vive actualmente
en la ciudad de Chiclayo. Sus obras publicadas son: “A Lundero ledá Zaña”
(1995), “Así es la ciudad de Zaña” (2002), “Cayaltí dulce canto al mundo”
(2005), “El candil del norte” (2009).
Brando,
como se le conoce cariñosamente, es uno de los decimistas mas celebrados. Sus
décimas son motivos permanentes de recitación. No hay concurso de poesía o
décima que no tenga un poema de este bardo popular.
13.-
RAÚL RAMÍREZ SOTO (Caleta de
Pescadores de San José (Lambayeque) julio de 1939- ?).
Poeta,
decimista, docente e intelectual lambayecano a carta cabal. Su perfil literario
se ha caracterizado por su amor a la literatura infantil y el cultivo intenso
de la décima de característica festiva y humorística. Es uno de los más
refinados poetas para niños por su pluma suave y diáfana. Eximio autor de
décimas de pie forzado, libres, de punto fijo. Sus aportes literarios han
merecido sendos trabajos con fines de titulación profesional en post grado.
Algunas
de sus obras destacan con brillo propio: “Por amor al arte”, “Vea Ud. eso…”,
“Cuchohambra”, “Chibiricoque”, “Cochiyape”, “Tero Tero”, “Tata, Tata…”, “Adió”,
“Quisicosas”, “La yapa!, “Corte parejo”, “A mi manera”, “El quitapenas”, “De mi
cosecha”, “R con R”,
Raúl
Ramírez Soto ha hecho de la décima su insignia y blasón. Y en cada décima hay
un tema que puede ser una autobiografía, una crítica a una actividad, a un
personaje, señalamiento de alguna retorcida costumbre, filosofía y saber
popular, dichos y contradichos, sociolectos, descripción de costumbres y tradiciones.
La décima cumple en Raúl Ramírez Soto un abanico de posibilidades temáticas y
una manera de zaherir, cual ortiga picalona, a la sociedad de su tiempo, a los
personajes que están en la conversa popular y que al ser denostados de manera
acre, Ramírez Soto los transforma en una décima festiva y picaresca que sin
lacerar ni hacer llaga, exacerba y genera un cuestionamiento sutil a las
conductas y vicisitudes humanas. En otra variante de sus tópicos temáticos, su
décima busca rememorar y mantener en vigencia las costumbres y la identidad
local, la chiclayanidad, usos y tradiciones, giros idiomáticos
localistas.
14.-
ERNESTO ZUMARÁN ALVITEZ
(Chiclayo,1969-?).
Representante
de la generación del 90. Fue miembro del grupo literario “Argos” de Lambayeque.
Abogado, poeta. Ganador de varios premios regionales y nacionales. Su poesía
transita entre el cosmopolitismo estético, la reflexión filosófica, un sistema
de imágenes caóticas cargada de semanticidad existencial. Su arte poética
explora los aspectos íntimos del yo y su cosmovisión lírica. Es el mejor
artífice y representante de los 90 –junto a Luis Yomona Yomona- por la madurez
de su verso y la profundidad de su estilo. Cultiva también el cuento. Ha
publicado “Todavía el paraíso” y tiene inéditos, De prófugos y vigilias,
Las ciudades sin nombre (poemas en prosa) y Libro del Umbral. En narrativa, el
libro de cuentos Ninguna historia que contar y la novela corta Las últimas
tinieblas.
Zumarán
es un poeta muy sensorial y volitivo por sus textos, su estilo se caracteriza
por su exotismo y a veces por un estructuralismo barroco en la
construcción de sus imágenes.
15.-
ANDRÉS DÍAZ NÚÑEZ* (01 de diciembre
de 1943, Chames-Chota-Cajamarca- ?).
Poeta,
narrador, docente universitario. Representante de la generación del 80. Es el
escritor andino que lleva su literatura, recuerdos, nostalgias a la ciudad y
construye sus historias a partir del recuerdo híbrido de su nuevo geográfico
vivencial y los recuerdos de su tierra natal. De estilo llano, destaca en la
prosa, en la novela y el cuento, aborda sus historias en sus aspectos más
anecdóticos. Entre sus obras más destacadas tenemos: "Piedra dura y
corazón sensible", "Los hombres que parecen sombras",
"Rastros Sangrantes", “El doctor Crudel", "Paredes de
viento".
Andrés
Díaz encarna el andino que viene a la ciudad a generar su propio desarrollo
personal, a buscar sus lectores y encontrar su propia identidad y sincretismo:
la mente en su tierra natal y su cuerpo en una nueva ciudad cosmopolita. Vino a
encontrar su oportunidad y la encontró con lectores y el afecto de los
lambayecanos.
16.-
JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ* (La
Torre-Cajamarca-Perú 1955?).
Docente
en la especialidad de Artes Plásticas y Psicología. Villegas destaca en la
poesía para niños y en la poesía amorosa. Su trabajo docente como tallerista y
conferencista lo ha llevado en varias oportunidades a Ecuador, representado al
Perú. Su poesía infantil es tierna, musical, dulce y busca sensibilizar el alma
de los niños mediante historias que cantan la alegría. En su faceta de poesía
para adultos, su poesía romántica tiene bastante lirismo, profundidad temática.
Villegas encarna también el escrito andino que buscó en la urbe sus
lectores y los encontró mucho más allá de las fronteras locales. De espíritu
sosegado y bonachón, Villegas hace carne de su poesía en perfecta congruencia
entre lo que Scribe y es. Entre sus obras más resaltantes tenemos
"La luna cantora", "Rimando la alegría", "Repertorio
de ternura", "La flauta del agua", “Sapito Sapón”, “La rana
Anita”, “El amor es más” y su nuevo libro “Transgresor de sombras”.
17.-
CARLOS BANCAYÁN LLONTOP (Chiclayo,
1943-?).
Poeta,
docentes, conferencista, articulista, narrador, eximio maestro de ceremonia,
Bancayán es un buceador profundo de la filosofía del alma y la esencia del ser.
Es un poeta filosófico, de arraigo existencial. Ganador de los Juegos Florales
inter Universitarios de Lambayeque (poesía, 1965) y del concurso Poeta Joven de
Chiclayo (poesía, 1966). Bancayán es el poeta de la ciudad, de la urbe.
Existencialista por convicción y humanista por tradición. Hay en su poesía un
intento por sondear los vericuetos del alma humana.
Entre
sus obras publicadas tenemos: "Poemas Dispersos" (Poesía,
1975), "Sentidumbres: la costumbre de sentir" (Poesía,
1979), "Pastor de Colibríes" (Poesía, 1994), "Las
Formas" (Cuento, 1998), "Acantilado" (Poesía),
"El enviado" (Novela), "El vestido era
azul" (Teatro), “Pétalo Canario”, “Poliedro”.
18.-
MARIO GASTELO MUNDACA* (San Juan de
Licupís-Chota-Perú 14 de setiembre de 1944-?).
Maestro,
abogado, novelista y poeta. Obtuvo dos premios: Juegos Florales 1980, con Bajaron al Valle, y otro, en el
certamen Nor Peruano 1983, con Nubes
en el Viento. Ha escrito una trilogía novelística con el título
general “El Trianto Real”.
Su
obra se caracteriza por reflejar la migración andina hacia la costa, sus
personajes generan el efecto nostalgia dentro del nuevo escenario. La
novelística de Mario Gastelo revela un constante movimiento migratorio no sólo
de su personajes, sino el fluir mismo de la narración se le equipara y da la
sensación que en las tres novelas hay un trasvase emocional andino hacia las
ciudades costeras en búsqueda de oportunidades de éxito. Son novelas que
cuentan la historia migratoria de sus personajes hacia la ciudad, con todas sus
peripecias, sus anhelos, frustraciones y con algunos insalvables triunfos.
Don
Mario es un narrador andino de la nostalgia y un poeta de la tristeza.
19.-
VÍCTOR CONTRERAS ARROYO* (Santiago
de Chuco-Trujillo-1950-?).
Docente,
poeta, actor de teatro, fundador del grupo NEPER. Estudió su educación primaria
en Trujillo, secundaria en el Melitón Carbajal de Lima, Ciencias Sociales en la
UNMSM y arte dramático en la Escuela Nacional de Teatro-Perú.
Contreras
es el alma del teatro neperiano y unos de los impulsores de la literatura de
compromiso, de responsabilidad ética, social y política del creador.
Dentro
de sus obras tenemos: “El hombre que es hombre” (Lima,1971), “El puerto de tus
ojos” (1974-Chimbote), “La tuerca de la gran máquina” (Chimbote, 1984), “La
danza del sol” (Trujillo 2000), “Canto de amor antes que muera la luna”
(Lambayeque, 2000) y “Ojo de mar” (Lambayeque, 2011).
Contreras
maneja un lenguaje metasignificativo, construcciones endocéntricas donde lo que
prevale no es la palabra aislada y desconexa, sino le interesa el signo, la
metáfora altisonante del repentismo y disloque lingüístico, sembrar en el
lector la reiteración temática, generar conciencia universal de los problemas
que agobian al planeta: guerras, destrucción del ambiente natural,
deshumanización de la civilización, corrupción, miedo, muertos, enfermedades,
violencia social y hasta un proceso mismo de involución del ser humano.
Contreras
simboliza el poeta que a sus convicciones personales le añade sus convicciones
sociales y culturales.
20.-
GILBERTO MAXE SUXE*(Tostén-Pulán,Santa Cruz-Chota-Cajamarca, 1957-?).
Docente
y narrador. Es otro símbolo del alma andina. Narrador polémico por sus
interioridades sexuales en sus argumentos y el diálogo de sus personajes. Sus
obras más representativas son “Los tres consejos”, “Diálogos de las infelices”.
Su
obra tiene un perfil narrativo que explora el alma humana, los problemas
sociales y de convivencia.
Este
no es el parnaso literario completo, pero sí aquellos que en su momento significaron
lo mejor en su época. Los escritores se esfuerzan por trascender y será solo su
obra, su ejemplo y su condición humana y el favor del lector el que finalmente
lo ubique en el sitial que se merece. No es buena cosa, ni dable ni ético que
forcemos a otros a ser considerados como tal, solo para satisfacer el ego. El
prestigio de un escritor se construye con su obra, pero también con su vida y
ejemplo. La sociedad le exige a los escritores estar a la altura de la historia
y esta les pide: seriedad, madurez, proactividad; el estrambotismo y las poses
alucinadas quedan solo son para el circo del grupo momentáneo.
(*)
De los 20 elegidos, 09 escritores entre vivos y muertos no han nacido
necesariamente en Lambayeque, pero vivieron mucho tiempo, no menos de 15 años,
suficiente como para adquirir la lambayecanidad y la gratitud para dejar
constancia que no se necesita haber nacido en una tierra para dejarle todo el
empeño y esfuerzo. Digno ejemplo por ellos que nunca reclamaron su
lambayecanidad y a veces hasta fueron ninguneados o tomados despectivamente
como foráneos.
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